María Luisa Serra Belabre, historiadora, archivera, arqueóloga y académica. Nació en Mahón (Islas Baleares) en 1911 y murió en la misma ciudad en 1967 a los 56 años de edad.Fue la primera mujer que jugó un papel importante en la cultura menorquina. La creación de una red de bibliotecas municipales para toda la isla de Menorca fue su primer logro. Familia No se han encontrado datos familiares de este personaje. Formación Estudió el bachillerato en el Instituto de Mahón. Se licenció, estudiando por libre, en Historia en la Universidad de Barcelona.Viajó frecuentemente al resto de España y por países extranjeros casi siempre por motivos profesionales. Trayectoria profesional Empezó a trabajar en cuestiones de investigación histórica de la mano del historiador Jaume Vicens Vives. En 1954 ingresó por oposición en el Cuerpo de Archiveros y bibliotecarios. Cargos técnicos Fue directora de la Casa de Cultura de Mahón, del Museo Principal y de la Biblioteca y Archivo Histórico. Fue nombrada delegada para Menorca del Servicio Nacional de Excavaciones. Arqueóloga Un proyecto del profesor Pericot incentivó su interés por la cultura talayótica. La Fundación Juan March le había concedido en 1958 una beca para estudiar la Edad de Bronce en Baleares. Maria Lluïsa Serra se incorporó al equipo en las investigaciones en Menorca. Sus trabajos en excavaciones se dispararon: Sant Vicent d’Alcaidús y las navetas de Rafael Rubí en Alaior, los recintos cubiertos de Talatí en Mahón o Son Catllar en Ciutadella, fueron sólo algunas de ellas.María Luisa Serra realizó también importantes hallazgos con el descubrimiento de las basílicas paleocristianas de Es Fornàs de Torrelló, Es Molinet des Cap des Port en Fornells o la de la Illa del Rei sobre la que publicó las primeras conclusiones existentes. Divulgación De todas sus excavaciones surgieron una gran cantidad de artículos científicos, conferencias, ponencias y participó en congresos tanto nacionales como internacionales y gracias a ella, se celebró en Menorca en 1967 el X Congreso Arqueológico Nacional.Entre 1964 y 1967 fue vocal electa del consejo de redacción y administración de la Revista Menorca, en la que participó activamente.Llevó a cabo un proyecto de gran envergadura, “La Historia de Menorca”, en el que había puesto mucho entusiasmo y no poca actividad y quedó truncada con su fallecimiento.Su abundante documentación –sobre todo del siglo XVIII– se conserva hoy, junto al resto de su legado, en el Ateneo de Mahón que lo custodia e investiga. Academias Fue académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Reconocimientos honoríficos
Fue condecorada con la Orden de Alfonso X el Sabio y la Cruz del Mérito Naval.
Fue nombrada hija predilecta de Mahón
En 1973 se creó el premio Maria Lluïsa Serra, que premia trabajos de investigación.
Familia
No se han encontrado datos familiares de este personaje.
Formación
Estudió el bachillerato en el Instituto de Mahón. Se licenció, estudiando por libre, en Historia en la Universidad de Barcelona.Viajó frecuentemente al resto de España y por países extranjeros casi siempre por motivos profesionales.
Trayectoria profesional
Empezó a trabajar en cuestiones de investigación histórica de la mano del historiador Jaume Vicens Vives. En 1954 ingresó por oposición en el Cuerpo de Archiveros y bibliotecarios.
Cargos técnicos
Fue directora de la Casa de Cultura de Mahón, del Museo Principal y de la Biblioteca y Archivo Histórico. Fue nombrada delegada para Menorca del Servicio Nacional de Excavaciones.
Arqueóloga
Un proyecto del profesor Pericot incentivó su interés por la cultura talayótica. La Fundación Juan March le había concedido en 1958 una beca para estudiar la Edad de Bronce en Baleares. Maria Lluïsa Serra se incorporó al equipo en las investigaciones en Menorca. Sus trabajos en excavaciones se dispararon: Sant Vicent d’Alcaidús y las navetas de Rafael Rubí en Alaior, los recintos cubiertos de Talatí en Mahón o Son Catllar en Ciutadella, fueron sólo algunas de ellas.María Luisa Serra realizó también importantes hallazgos con el descubrimiento de las basílicas paleocristianas de Es Fornàs de Torrelló, Es Molinet des Cap des Port en Fornells o la de la Illa del Rei sobre la que publicó las primeras conclusiones existentes.
Divulgación
De todas sus excavaciones surgieron una gran cantidad de artículos científicos, conferencias, ponencias y participó en congresos tanto nacionales como internacionales y gracias a ella, se celebró en Menorca en 1967 el X Congreso Arqueológico Nacional.Entre 1964 y 1967 fue vocal electa del consejo de redacción y administración de la Revista Menorca, en la que participó activamente.Llevó a cabo un proyecto de gran envergadura, “La Historia de Menorca”, en el que había puesto mucho entusiasmo y no poca actividad y quedó truncada con su fallecimiento.Su abundante documentación –sobre todo del siglo XVIII– se conserva hoy, junto al resto de su legado, en el Ateneo de Mahón que lo custodia e investiga.
Academias
Fue académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando,
Reconocimientos honoríficos
Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha elaborado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.Editor: Feliciano Robles