ramon_llull.jpg
Ramon Llull
Ramon Llull
, filósofo, místico, teólogo y misionero, conocido en castellano como Raimundo Lulio. Nació en Mallorca alrededor de 1232 y murió en 1315 a los 83 años de edad.
Se le considera uno de los pioneros en usar el catalán para expresar conocimientos filosóficos, científicos y técnicos.
Familia
Ramon era hijo de Ramon Amat Llull e Isabel d'Erill, miembros de una importante familia de Barcelona. Estuvo casado y tuvo varios hijos a quienes abandonó cuando ingresó en los conventos de frailes.
Formación
Llull fue una de las figuras más avanzadas de los campos espiritual, teológico y literario de la Edad Media. Según Umberto Eco, el lugar de nacimiento fue determinante para Llull, pues Mallorca era por entonces una «encrucijada en la época de las tres culturas, cristiana, islámica y judía, hasta el punto de que la mayor parte de sus 280 obras reconocidas fueron escritas inicialmente en catalán y en árabe.
Docencia
Fue preceptor del infante don Jaime, hijo de Jaime I de Aragón.En 1286 Ramon Llull recibió su título de profesor universitario (magister) por la Universidad de París.
Relevancia
Fue escritor, divulgador científico, misionero, teólogo, entre otras cosas, y dejó en estos ámbitos una obra ingente, variada y de muy alta calidad escrita en catalán medieval, árabe y latín. Uno de los propósitos principales de la actividad literaria de Llull fue señalar los errores de los racionalistas como Averroes.
Religión
Hacia 1267 a los 30 años de edad, la vida de Ramon sufrió un vuelco trascendental porque tuvo una profunda impresión de tipo religioso que lo llevó a vender sus propiedades y patrimonio para adelantar la herencia de su mujer e hijos, a los que abandonó por sentirse llamado por Dios para hacerse predicador y evangelizador. Su etapa de nueve años de formación teológica y moral duró hasta 1275.Luego se retiró a una cueva en el Monte de Randa (Mallorca) donde se entregó a la meditación y la contemplación, y por último entró entró en el monasterio cisterciense de La Real donde los monjes le enseñaron latín, gramática y filosofía, tanto islámica como católica.
Misionero
En 1274 el infante Jaime (que reinaría como Jaime II de Mallorca), antiguo alumno de Llull, lo llamó a su castillo de Montpellier, donde, bajo el mecenazgo del príncipe, el estudioso pudo escribir su “Ars demostrativa” ('El arte demostrativo'), obra que le valió ser recompensado con un dinero que invirtió de inmediato en la construcción del monasterio de Miramar en la isla de Mallorca. El objetivo de este monasterio era adiestrar misioneros para cristianizar a los árabes, enseñándoles las técnicas misioneras, métodos para desautorizar la filosofía islámica, enseñanza del árabe, etc.Llull emprendió una cruzada personal, que lo llevaría a Europa (Alemania, Francia e Italia), Tierra Santa, Asia Menor y el Magreb. Le interesaba sobremanera convertir a los musulmanes y judíos de esas regiones, por lo que no dudaba en predicar en las puertas de las mezquitas y sinagogas, lo que no siempre era recibido con agrado por los fieles de esos templos.En 1295 ingresó en la orden franciscana, Fue aceptado en la Orden Tercera Franciscana, una de las tres ramas fundadas originalmente por el Santo de Asís, llamada Hermanos y Hermanas de la Penitencia.
Teólogo
Escribió gran cantidad de obras, destinadas principalmente a señalar los errores de los filósofos y teólogos de las otras religiones. Intentó fundar, asimismo, nuevos monasterios católicos en las zonas que visitaba.
Predicador
En 1299, rey de Mallorca Jaime II, lo autorizó para predicar en las mezquitas y sinagogas de su reino. Esa fue la primera vez que Ramon Llull pudo cruzar los umbrales de esos templos para expresar sus ideas ante los no cristianos.En 1307, Ramon Llull viajó al norte de África a continuar predicando, pero, enfrentado con un grupo de musulmanes, estuvo a punto de ser lapidado. Deseoso de salir de allí, se dirigió a la ciudad italiana de Pisa. Pero el buque que lo transportaba se hundió, y LLull fue uno de los pocos supervivientes del naufragio, logrando alcanzar la costa italiana.Siempre preconizó la conversión de los infieles por la vía del cariño, del amor y sin ningún tipo de coacción ni de violencia.Pasado unos años, hacia 1315, Ramon viajó a Túnez para continuar misionando. En este trayecto escribió ·Liber de Deo et de mundo” ("Libro acerca de Dios y el mundo") y “Liber de maiore fine intellectus amoris et honoris("Libro acerca del fin mayor de la inteligencia: el amor y el honor"). Ambas están fechadas en 1315 y serían sus últimas obras, porque se considera que falleció ese año de 1315 cuando regresaba de su viaje desde Túnez hacia Mallorca.Blanquerna.jpg
Publicaciones
A pesar de ser un misionero cristiano, Llull amaba y comprendía el pensamiento árabe y respetaba en gran medida sus avanzados sistemas. Así, en su primer libro utiliza la lógica de los científicos árabes, su simbología, su álgebra y sus razonamientos.Escribía y hablaba perfectamente catalán, latín y árabe; y utilizaba indistintamente cualquiera de estas lenguas para dirigirse a quien la comprendiera mejor.Escribió más de 240 libros que incluían materias tan diversas como la filosofía,la ciencia, la educación, la mística la gramática, la caballería , novelas y muchos otros temas y recursos, que el mismo autor de inmediato traducía al árabe y al latín.
Difusión
La técnica luliana fue difundida en España por sus seguidores —los lulianos—, que las enseñaron desde sus cátedras en diversas universidades como las de Barcelona y Valencia. Pero la jerarquía católica no vio con buenos ojos la difusión de esta doctrina, porque al punto comprendió el peligro de disolver la diferencia entre una verdad natural y otra sobrenatural. Como consecuencia de ello, el beato nunca fue canonizado, aunque el proceso se ha reactivado recientemente.Entre sus obras destaca "Blanquerna" que era una novela idealista, que tuvo una enorme influencia en la narrativa de la Edad Media y particularmente en ciertos escritores posteriores. En ella el protagonista, conduciendo su vida mediante su vocación religiosa, intentaba alcanzar la perfección espiritual.El “Arbol de la Ciencia” es posiblemente la obra más importante de Llull en el sentido enciclopédico ya que ocupó numerosos volúmenes, y que aún no se ha editado por completo.El libro “Vida coetánea” fue una autobiografía de Ramon Llull, tomada al dictado por sus discípulos de la Cartuja de Vauvert en París, que data de 1311. En esta obra Llull relata los detalles de su conversión, que le llevaron a abandonar sus posesiones, dejar a su familia y renunciar al lujo y la riqueza para dedicarse a Dios en forma exclusiva. La mayor parte de los datos que se conocen de su vida provienen de esta obra.
Reconocimientos honoríficos
  • Durante el pontificado de Juan Pablo II, le fue reconocido el título de beato. En 2018 está muy avanzado su proceso de canonización.
  • En Cataluña existen tres instituciones educativas que llevan su nombre: la Universidad Ramon Llull, la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación Ramon Llull y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura Ramon Llull.
  • Bajo el patrocinio de la Generalidad de Cataluña y la colaboración inicial del gobierno de la Islas Baleares, se creó el Instituto Ramon Llull (2002), con el objetivo de promover la proyección exterior de la lengua y la cultura catalanas.
  • El astrónomo Manuel Blasco del Observatori Astronòmic de Mallorca (OAM) descubrió en1997 un asteroide al que bautizó (9900 Llull).
  • En 2001 se acordó que Ramon Llull sería el patrón de los informáticos en España, celebrando su día el 27 de noviembre,ya que en sus obras filosóficas anticipó la lógica como cálculo mecánico con símbolos en el que se aplicaba un método, los métodos heurísticos de la Inteligencia Artificial.

Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.Editor: Feliciano Robles