Santiago Rubió i Tudurí.jpg
Santiago Rubió i Tudurí
Santiago Rubió i Tudurí
, ingeniero industrial, Nació en Mahón (Islas Baleares) en 1892 y murió en Barcelona en 1980 a los 88 años de edad.
Su labor profesional se centró en la ingeniería civil. Compaginó la vida profesional con otras inquietudes alrededor del excursionismo , la investigación filológica, la literatura o la industria.
Familia
Era hijo del ingeniero militar Mariano Rubió Bellver y sobrino del arquitecto Joan Rubió i Bellver, así como hermano del arquitecto Nicolau Maria Rubió i Tudurí.Estuvo casado con Maria Josefa Armangué, tuvieron varios hijos.
Formación
En 1925 obtuvo en Barcelona el titulo de Ingeniero Industrial.
Docencia
Fue delegado de la Generalitat en la Escuela de Ingenieros Industriales de la que llegó a ser director.
Inicios profesionales
Inició sus actividades profesionales al lado de su padre, Marià Rubió i Bellver, que era ingeniero militar, con obras vinculadas al Tibidabo en su parque de atracciones.
Proyectos
Su labor profesional se centró en la ingeniería civil como fue la construcción del Funicular de Montserrat a Sant Joan, la construcción de la línea metropolitana de Lesseps, Passeig de Gràcia, Rambla i Via Laietana.En 1922 dirigió la construcción del funicular de Gelida y en 1929 la construcción del funicular del Palau Nacional con motivo de la Exposición Universal de Barcelona.En 1929 construyó el vivero de Can Borni, situado cerca del Tibidabo.En Argentina, una vez en el exilio, construyó dos estaciones del Metro de Buenos Aires y un funicular en Tucumán.
Cargos públicos
Fue subsecretario de Transportes de la Generalitat de Cataluña.La Farga catalana.jpg
Publicaciones y divulgación
En 1932 publicó con su hermano Nicolau, el “Pla de Distribució en Zones del Territori Català (Regional Planning)”.Publicó entre otras obras, las siguientes: “La Farga catalana” (1930), “Rotaciones corpusculares” (1952) y “Cálculo funicular del hormigón armado” (1952).Además de publicar varias obras técnicas, también tuvo un vivo interés para la lingüística y sobre todo, para la problemática y la relación entre el vasco y el catalán.Su fondo personal se conserva en el Archivo Nacional de Cataluña . El fondo contiene la documentación generada y recibida por Santiago Rubió i Tudurí; documentación personal, correspondencia y esencialmente documentación relacionada con su actividad profesional vinculada a la ingeniería industrial (incluyendo dossiers técnicos, trabajos científicos) ya su interés por la lingüística (con trabajos lingüísticos, y diccionarios).
Guerra Civil y exilio
El estallido de la Guerra Civil en 1936 sería un mazazo en su currículum. Se exilió a Francia en 1938. Uno de sus mayores proyectos en Francia fue la gran presa y la central hidroeléctrica de Saint-Etiènne-Cantalès. Su misión como ingeniero fue saber controlar también las grandes crecidas del río.Hacia 1946 emigró a la República Argentina y allí fue delegado del Patronato de los Juegos Florales de la Lengua Catalana en el exilio y codirigió durante muchos años el Consejo de la Colectividad Catalana de Argentina y realizó proyectos de ingeniería civil.

Autor: F Robles